Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos.

Cargo:

Profesora Titular de Universidad.

Líneas de investigación:

Opinión pública, agenda setting, framing, efectos de los medios y salud.

Currículum

Raquel Rodríguez-Díaz es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y es profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con dos sexenios de investigación. Los efectos de los medios de comunicación son una de sus líneas de investigación, marcada por aspectos ligados a la comunicación política, la opinión pública, la teoría del framing y de la agenda-setting. A lo que se suma el interés por el análisis de los principales temas de la agenda pública española junto al binomio de comunicación y salud.

Realizó estudios de tercer ciclo en la Univ. degli Studi di Trento, Univ. of Texas at Austin y Harvard University y ha sido profesora visitante e invitada en diversas universidades internacionales. Ha participado en diferentes proyectos de investigación ligados a los debates electorales de televisión, populismo punitivo y medios, comportamiento electoral y prensa entre otros. Cuenta con numerosas publicaciones académicas, tanto en libros como en artículos académicos, marcadas por aspectos ligados a la opinión pública y los medios de comunicación.

Publicaciones

Artículos
 
  • Peña, A., & Rodríguez, R. (2019). ¿La información sobre salud está condicionada por la nacionalidad de los enfermos? El ébola como estudio de caso. Saúde e Sociedade, 28(3), pp, 253-266. Disponible aquí 
  • Chavero, P., Rodríguez, R., & Navarro, M. (2018). Nuevos liderazgos políticos: estudio comparado de la construcción mediática de Rafael Correa (Ecuador) y Pablo Iglesias (España). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E16), pp. 295-307.
  • Restrepo-Echavarría, N.; Rodríguez-Díaz, R.; Castromil, A. (2018). “Proposal of an indicator to measure the professionalization of election campaigns: The case of Colombia”. El profesional de la información, v. 27, n. 2, pp. 289-299. Disponible aquí
  • Moreno, A., & Rodríguez, R. (2018). Relaciones entre laboratorios y medios de comunicación. Fármacos y enfermedades en la prensa. Revista Española de Comunicación en Salud, 9(1), pp. 32-45. Disponible aquí
  • Navarro, M., & Rodríguez-Díaz, R. (2017). Política mediatizada: El caso español durante el periodo 2008-2012. Index. comunicación, 7(1), pp. 143-163.
  • Guillen, A., & Rodríguez-Díaz, R. (2017). Frames y agendas durante el proceso soberanista catalán (2013-2015). Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, 6(2), pp. 140-157.
  • Rodrigues de Mendonça, Mateus y Rodríguez-Díaz, Raquel (2017). Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2): pp 489-513. doi:10.14198/OBETS2017.12.2.07
  • Bouza Álvarez, F., & Rodríguez Díaz, R. (2017). Impact area of political communication: case study (Spanish elections 2004). SOCIOLOGIADOS. Revista de Investigación Social Vol. 2, noviembre, 2017; pp. 35-49 ISSN: 2445-2661 DOI: 10.14198/socdos.2017.1.03.
  • Guzmán, B. & Rodríguez, R. (2016). "Comunicación y salud: la anorexia a través de la prensa". Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 22, 2016, núm. 2, pp. 747-758.
  • Chavero, P., González, J.J., Bouza, F., Castromil, A. & Rodríguez, R. (2013). “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”. Revista Latina de Comunicación Social, pp. 639 – 665.
  • Rodríguez, R. et al (2012): “Medios, partidos y confrontación en España: elecciones europeas 2009”. Revista Anàlisi. Nº 45, pp. 33-53.
  • Rodríguez, R. & Castromil, A. R. (2010): "La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad". Revista ZER. Vol. 15 Nº 29, pp. 193-212.
  • Castromil, A., & Rodríguez, R. (2011). “Terrorismo con y sin tregua: Políticos, ciudadanos y medios de comunicación”. Telos - Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 87, pp. 47 - 56.
  • Rodríguez, R. (2010). “Setting students’ professional agenda in the classroom”. Central European Journal of Communication. Vol. 3 Nº 5 (5), pp. 299-311.
  • González, J. J.; Rodríguez, R. & Castromil, A. R. (2010). "A Case of Polarized Pluralism in a Mediterranean Country. The Media and Politics in Spain". Global Media Journal. Mediterranean Edition 5 (1/2) Spring/Fall, pp. 1-9.
  • Rodríguez, R. & Mena, N. (2008). "Opinión Pública y frames: La crisis de los cayucos". Revista Latina de Comunicación Social, 63. pp. 341- 347.
  • García J.; Gómez, G.; Torregrosa, J; Rodríguez, R. & Santín, S. (2008). “Medios de comunicación, representaciones y percepciones. El caso de la mujer política”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 14, pp. 175 - 196.
Capítulos de libro
  • Castromil, A. y Rodríguez, R. (2019). “Del “cara a cara” a los debates “a cuatro” en España”. En Conde-Vázquez, E., FontenlaPedreira, J. y Rúas-Araújo, J. (Eds.), Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 27-47). Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac 154. La Laguna (Tenerife): Latina. DOI: 10.4185/cac154
  • Rodríguez-Díaz, R. & Bouza, R. (2017). “La justicia, los medios de comunicación y la opinión pública en España” en de León, J. (Ed.) Penas de prisión de larga duración. Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 159-180.
  • Capítulo de Libro: Giraldo, L. F. & Rodríguez, R. (2017). “El tratamiento de los temas de salud en los medios: el caso del Alzheimer”, en Cuesta, U., Peñafiel, C., Terrón, J. L, Bustamante, E. y Gaspar, S. (coords), Comunicación y Salud. Dextra, Madrid, pp. 637-648.
  • VV.AA. (2016) 10/14. “News Coverage of the Iraq War: An International Comparison of Network Attribute Agendas” en Guo, L. y McCombs, M. THE POWER OF INFORMATION NETWORKS. New Directions for Agenda Setting. pp. 144 - 155. New York, ROUTLEDGE. ISBN 9781138847750
  • Rodríguez, R., Castromil, A. & Chavero, P. (2015). “Efectos y métodos del estudio de los medios” en Torres, C. España 2015. Situación Social. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 1488-1507. ISBN 9788474766967.
  • González, J. J.; Rodríguez, R. & Castromil, A. R. (2012). "Dilemas metodológicos en un estudio longitudinal de la influencia de los medios sobre el voto" en Guinea, Daniel (coord.): Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social. Barcelona. Gedisa, pp. 199 -222. ISBN 978-84-9784-726-1
  • VV. AA. (2008) 7/4. "Women and the News: Europe, Egypt and the Middle East, and Africa" en Poindexter, P., Meraz, S. y Schmitz, A. Women, men and news: Divided and disconnected in the news media landscape, pp. 175 - 211. Routledge of Taylor & Francis. ISBN 0805861025.