Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos.

Cargo:

Profesora contratada Doctora.

Líneas de investigación:

Comunicación y diversidad cultural. Publicidad transfronteriza; Sociedad digital y desarrollo. Mediaciones del Cambio climático.

Currículum

Es Doctora en Ciencias de la Información por la UCM en el 2004 y profesora contratada Doctora de la URJC (Madrid), en la que ha trabajado entre 2002-2007 y desde 2013 hasta la actualidad. Ha sido directora de los Institutos Cervantes de Salvador de Bahía y Recife (Brasil) y Utrecht (Países Bajos), entre 2008 y 2012, y coordinadora del programa de Afrodescendientes de la Fundación Mujeres por África (2013-2016).

Sus idiomas de trabajo son inglés, portugués y holandés. Como docente imparte asignaturas en el ámbito de la Comunicación y el desarrollo y la Comunicación intercultural (nivel máster), y materias de Metodología de investigación y de la Gestión de la comunicación y la publicidad (nivel grado). 

Publicaciones

 
  • Izquierdo-Iranzo, P. & Gallardo-Echenique, E. (2020): Estudigramers: Influencers del aprendizaje. [Studygrammers: Learning influencers]. Comunicar, 62, pre-print. Disponible aquí
  • Izquierdo-Iranzo, Patricia (2019): Cómo investigan los estudiantes de los grados de comunicación. El peso del historicismo epistemológico de Kuhn, en: Mañas Viniegra, Luis y de Vicente Domínguez, Aida Mª: Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. McGrawHill: Madrid. Pp.341-354.
  • Caffarel Serra, Carmen; Izquierdo Iranzo, Patricia y Núñez Puente, Sonia (2018): ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?. En: Martínez Rodrigo, Estrella (Coord.) Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. Madrid: Tecnos. pp. 73-86.
  • Izquierdo Iranzo, Patricia (2018): Potencial didáctico de las TIC según los usos digitales de los jóvenes y el carácter de las materias. En: Chaves-Montero, Alfonso (Ed.): Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas. Sevilla: Egregius ediciones. pp.28-42.
  • Izquierdo Iranzo, Patricia (2018): El método científico y la lógica metodológica. Introducción a la asignatura Métodos de investigación en comunicación (I). Albacete: Editorial UNO.
  • Izquierdo Iranzo, Patricia (2018): Proceso lógico, metodológico y expositivo. Apuntes básicos de la asignatura Métodos de investigación en comunicación (II). Albacete: Editorial UNO.
  • Izquierdo Iranzo, Patricia y Caffarel Serra, Carmen (2017): Convivencia digital en las aulas. En: Fernández Paradas, Antonio (Coord.) Pantallas que educan. Madrid: Tecnos. pp. 225-239
  • Izquierdo Iranzo, Patricia; Martínez Pastor, Esther y Galmes Cerezo, María (2016): “La representación étnica en la publicidad argentina, brasileña y méxicana (2012-2014)”. En: Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, nº 17, Diciembre 2016-Mayo 2017, pp. 241-267.Disponible aquí
  • Peñafiel, Carmen; Torres, Emma e Izquierdo, Patricia (2016): Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66 en: Herrero, Javier y Mateos, Concha (Coords.): Del verbo al bit, pp.790-810.La Laguna, Tenerife, Ed. Sociedad Latina de Comunicación Social. DOI (del libro): 10.4185/cac116.
  • Cebada-Romero, A.; Izquierdo-Iranzo. P. (2015): “Green voices: discursos de periodistas y lideresas tanzanas sobre el cambio climático”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación RAE-IC, vol. 2, número 4, pp. 19-26. Disponible aquí
  • Izquierdo, P. (2014). Fisiognomía de la etnia y el género en el discurso publicitario. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", Vol 7, No 2, pp. 178-209. Disponible aquí
  • Boned Colera, Ana e Izquierdo Iranzo, Patricia (2012): Tina Modotti: Comunicación, Arte y Compromiso Político. Arte y Ciudad - Revista de Investigación. Nª 1, abril de 2012, pp. 221-239. Disponible aquí
  • Sendín Gutiérrez, J.C. & Izquierdo Iranzo, P. (2008). Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: tratamiento mediático de la inmigración. Madrid, Edita Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Oberaxe. Disponible aquí
  • Izquierdo Iranzo, Patricia (2008). “Representación de la minoría entre la minoría: relaciones inter-género e inter-étnicas en la publicidad”. Feminismo/s. N. 11 (jun. 2008). pp. 73-94. DOI: 10.14198/fem.2008.11.05 Disponible aquí
  • Izquierdo Iranzo, Patricia y Ghiggi, Inés (2007). Las TIC y el desarrollo comunitario. Estudio de caso: nuevas tecnologías y transparencia informativa judicial en el Superior Tribunal de Justicia de Paraná (Argentina). Madrid, Ed. Dykinson S.L.
  • Iranzo, Patricia y Macarro, Marcos (2005). El impacto de la comunicación digital en el tercer sector. Entre la brecha digital y el uso benéfico de las TIC. Trípodos, tomo I del nº extra 2005, pp. 237-250.
  • Iranzo, Patricia I (2003). Estereotipos publicitarios y violencia racial. Trípodos, extra num, 2003, pp. 705-719.