Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Juan Javier Sánchez

Maximiliano Fernández

Profesor contratado Doctor.

Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos.

Cargo:

Profesor contratado Doctor.

Líneas de investigación:

Teorías de la Información, Teoría de la Comunicación, Métodos de Investigación en Comunicación, Sociología de la Comunicación, Historia del Periodismo.

Currículum

Doctor en Ciencias de la Información (UCM, 1997) y doctor en Sociología (UPSA, 2005). Profesor contratado doctor de Teorías de la Información, Teorías de la Comunicación y Métodos de Investigación en Comunicación en la URJC. Director del Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa de la URJC.

Estancias de investigación y docencia en la San Diego State University (California, 2005 y 2011), Hebei Nomal University (Shijiazhuang, China, 2016), Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, 2017) y otras. Ha desempeñado cargos de vicerrector de Ordenación Académica (UCAV), decano de Ciencias Sociales y Jurídicas (UCAV) y vicedecano de Estudiantes y de Calidad (URJC).

Ha formado parte de varios equipos de investigación y publicado más de 20 libros como autor principal y decenas de artículos en revistas científicas. Ha sido coordinador de El Mundo de Castilla y León, subjefe de Sociedad de El Independiente, jefe de Relaciones con los Medios de Telemadrid, redactor jefe de Diario de Ávila, etc.
 

Publicaciones

 
  • Fernández Fernández, Maximiliano y Tardivo, Giuliano (2017), “La Sociología de la Comunicación y la Mass Communication Research: tradición y actualidad”, en Romero Salazar, Alexis, 25 años de Sociología, Maracaibo-Venezuela, Universidad de Zulia, mayo de 2017, págs. 116-124 (versión impresa, México, enero 2018).
  • Tardivo, Giuliano; Fernández Fernández, Maximiliano; Díaz Cano, Eduardo; Suárez-Vergne, Álvaro (2017), “Los jóvenes universitarios madrileños del área de Ciencias Sociales y Comunicación y el culto a las marcas: un estudio de caso”, en Aposta. Revista de Ciencias Sociales, nº 75, oct-nov-dic.: 158-195.
  • Tardivo, Giuliano y Fernández Fernández, Maximiliano (2015), “El operaísmo y el resurgimiento de la Sociología italiana”, Sociología del Trabajo, nº 85, Otoño 2015, Siglo XXI de España Editores, págs. 64-81.
  • Uña Juárez, Octavio; Fernández Fernández, Maximiliano, y Fernández Camacho, Carmen (2014), “Everyone’s Yet no One´s: the Structure of Process in the Creation of Public Opinión”, en Timoteo Álvarez, Jesús (coord.), Social Neurocommunication. Applying the findings from Neurosciences and Network Theory to the Science and Communication Industry, Porto (Portugal), Media XXI, págs. 107-132.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2013), La diversidad y la discriminación en encuadres de El País, El Mundo y Abc”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº 1, Enero-Junio de 2013, pags. 91-106.
  • Fernández Fernández, Maximmiliano (2011, marzo), Comunicación y reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas. Madrid: Universitas.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2010), “Tradición y estudios actuales de sociología de la comunicación”, en Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, nº 11.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2009), Larra en las elecciones de 1836. Cómplices y adversarios. Segovia: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2009), “Teoría y práctica del costumbrismo en Larra”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Universidad Complutense, 2009, vol. 15, 227-242.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (coord.) (2008), Comunicación en la sociedad red. La construcción mediática de la realidad. Ávila: Universidad Católica.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2008), “La desaparición de El Independiente: tramas, competencia y fracaso empresarial”, en Historia y Comunicación social, nº 13, 2008, 139-154.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2007), De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual. Madrid: Fragua.
  • Fernández Fernández, Maximiliano (2000), “De las linotipias a la comunicación digital: los retos del nuevo periodismo local”, Historia y Comunicación Social, Universidad Complutense, nº 5, 2000.