Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Juan Javier Sánchez

Marta Redondo

Profesora Contratada Doctora.

Universidad:

Universidad de Valladolid.

Cargo:

Profesora Contratada Doctora.

Líneas de investigación:

Deontología Periodística, Discurso de los medios de comunicación, Infoentretenimiento, Consumo mediático.

Currículum

Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado. Es Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País (1994).

Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) dedicado a la investigación de los nuevos fenómenos comunicativos, especialmente aquellos que generan espectáculo a través de la mezcla de información y entretenimiento.

Es autora o coautora de una treintena de artículos científicos publicados en revistas como Comunicar, El Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social, Estudios sobre el Mensaje Periodístico o Historia y Comunicación Social, entre otras, y de 7 capítulos de libro en obras conjuntas publicadas en editoriales tales como Thomson Reuters, Tirant Lo Blanch, Tirant Humanidades o Fragua.

Como profesional ha trabajado en diversos medios de comunicación: Antena 3, Televisión Española o Vía Digital. Su labor profesional le ha valido el Primer Premio Internet de Periodismo de la Junta de Castilla y León (2000).

Publicaciones

 
  • Redondo, Marta (2010). El valor mediático de la violencia, Vivat Academia. Revista de Comunicación, 111, pp. 1-9
  • Berrocal, Salomé; Redondo, Marta y Campos-Domínguez, Eva (2012). Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras, ADcomunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 4, pp. 63-79
  • Redondo, Marta (2013). La cámara oculta. Entre la ley y la deontología, Derecom. Revista internacional on line de derecho de la comunicación, 14, pp. 109-117
  • Redondo, Marta (2013). El necesario debate ético sobre las técnicas de obtención de información en televisión: cámara oculta y sensacionalismo, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 9, pp. 187-198
  • Redondo, Marta (2013). El sensacionalismo y su penetración en la prensa española de calidad. El “caso McCann” en El País, El Mundo y ABC, Estudios sobre el mensaje periodístico, 19 (1), pp. 235-253
  • Berrocal, Salomé; Campos-Domínguez, Eva y Redondo, Marta (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: El politainment en YouTube, Comunicar. Revista científica de educomunicación, 43 (vol. XXII), pp. 65-72
  • Berrocal, Salomé; Redondo, Marta y Torres, Luis Miguel (2015). La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia, Comunicación y Sociedad, 28, pp. 1-16
  • Redondo, Marta y Campos-Domínguez, Eva (2016). La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles, Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 32, pp. 1-17
  • Redondo, Marta (2016). Sensacionalismo y cultura popular en España. Los pliegos de cordel como precursores de la prensa sensacionalista. En: Celso Almuiña, Ricardo Martín de la Guardia y José Vidal Pelaz. Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, Madrid: Fragua.
  • Redondo, Marta y Calvo, Dafne (2016). Las estrategias de comunicación on line. Visión y planificación de los partidos políticos. En: José Luis Dader y Eva Campos. La cibercampaña en Castilla y León. Valladolid: Universidad de Valladolid
  • Redondo, Marta (2017). Transparencia y buen gobierno en los medios de comunicación públicos. El caso de RTVE. En: Lorenzo Cotino Hueso (Coord.). Comentarios a la Ley de Transparencia. Madrid: Civitas. Thomson Reuters
  • Redondo, Marta y Campos, Eva (2017). El infoentretenimiento y sus efectos a la luz de la ética periodística. En: Salomé Berrocal. Politainment, la política espectáculo en los medios de comunicación. Madrid: Tirant Humanidades
  • Redondo, Marta; Sánchez-García, Pilar y Etura, Dunia (2017). Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 235 a 252
  • Redondo, Marta; Calvo, Dafne y Díez-Garrido, María (2017). Calisto, un software para la construcción del discurso político, El profesional de la información, 26 (4), pp. 756-764
  • Redondo, Marta; Monjas, María y Gil-Torres, Alicia (2018). Estudiantes de periodismo e inmigración. Análisis de actitudes y formación deontológica, Prisma Social. Revista de ciencias sociales, 21 (2º trimestre), pp. 417-437
  • Bazaco, Ángela, Redondo, Marta y Sánchez-García, Pilar (2019). El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología, Revista Latina de Comunicación Social, 74