Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Universidad:

Universidad Complutense de Madrid.

Cargo:

Profesor Titular de Universidad.

Líneas de investigación:

Comunicación/Información en las universidades de Europa y América latina. Discurso de los MCM (política, educación, prensa digital, publicidad, reality show, programación, televisión), y Agenda y Framing del discurso digital sobre Cambio climático (medios, jóvenes y expertos).

Currículum

Profesor Titular del Dpto. de Sociología IV, Sección de Comunicación en la Fac. CC. de la Información de la UCM. Especializado en Metodología de la Investigación en Comunicación, ha realizado investigación de análisis de contenido sobre el discurso de los Media sobre la realidad social: Prensa y discurso político, TV y discurso publicitario, TV y reality show, TV y programación, consumo cultural, discurso auto-referente y universo mediático; así como sobre Agenda y Framing del discurso digital sobre Cambio climático (medios, jóvenes y expertos).

DOCENCIA (materias habituales): Metodología de la Investigación en Comunicación, Métodos y Técnicas de Investigación social. Diseños experimentales de la Inv. en Comunicación. Sociología de la Comunicación. Comunicación Interpersonal. Teoría de la Comunicación.

INVESTIGACIÓN. Investigación de Análisis de contenido, Encuesta, Phillips 66, Delphi, y Experimentos sobre dos líneas de investigación predominantes:

  • Estudios sobre los discursos hegemónicos en los Media: Discurso de los medios sobre el Cambio Climático. Prensa y discurso político, Televisión y discurso publicitario, TV y reality show, TV y programación; así como sobre las audiencias: consumo cultural, audiencias infantiles y juveniles.
  • Estudios sobre la docencia y la investigación en Comunicación en las universidades de Europa, América Latina y, específicamente, en España
  • 3 Sexenios

Publicaciones

 
  • Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. (1995): Metodología General. Conocimiento e investigación en la comunicación social. Editorial Síntesis. Madrid.
  • Gaitán, J.A. y Piñuel , J.L. (1998): Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Editorial Síntesis. Madrid.
  • Piñuel, J. L., Gaitán, J. A. y Lozano C. (2013): Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. Salamanca. Editorial Comunicación Social.
  • Piñuel, J.L. (dtor.) y Caffarel, C., Gaitán, J.A., y Lozano, C.(editores) (2018): Investigación, Comunicación y Universidad. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates, y Encuesta a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España. Salamanca. Edit. Comunicación Social.