Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Universidad:

Universidad de Salamanca.

Cargo:

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

Líneas de investigación:

Estudio de las políticas y las industrias de la comunicación desde la economía política, la estructura de medios, los nuevos medios, los estudios de concentración y diversidad del sector de las TIC, la comunicación y educación, las audiencias y sus sistemas de medida, la comunicación corporativa.

Currículum

Félix Ortega Mohedano es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (a la que se incorporó en 2007) y antes fue profesor de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (2000-2007).  Desde el año 2017 es Director del Master Universitario en Comunicación: Investigación e Innovación,   mucaii.usal.es de la Universidad de Salamanca. Desde el año 2009 es Secretario General del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.

Su principal línea de investigación y docencia es la investigación de audiencias, la comunicación y la educación. El estudio de estructura audiovisual, política e industrias culturales y de la comunicación desde la economía, la estructura de medios, los nuevos medios, los estudios de concentración y diversidad de medios, las audiencias y sus sistemas de medida, la ciencia computacional aplicada, y los métodos de investigación en comunicación.

Ha sido profesor visitante en universidades del Reino Unido (London School of Economics, Westminter University, Portsmouth University), Bélgica (Vrije Universiteit-SMIT-IMinds), Alemania (University of Applied Sciences Deggendorf), EEUU (Lock Haven University), República Dominicana y Chile (Pontificia Universidad Católica). Es miembro de asociaciones internacionales y nacionales en comunicación e industrias culturales como ECREA, ICA y la AE-IC. En la actualidad es Vice-Chair de la Sección de ECREA , "Children, Youth and Media".

Publicaciones

 
  • Ganter, S. A. , Ortega, F. (2019). The Invisibility of Latin American Scholarship in European Media and Communication Studie: Challenges and Opportunities of De-Westernization and Academic Cosmopolitanis. International Journal of Communication 13, 68-91. Disponible aquí
  • Arcila, C.,  Ortega, F., Álvarez, M., Vicente, M.,  (2019). Distributed Supervised Sentiment Analysis of Tweets: Integrating Machine Learning and Streaming Analytics for Big Data Challenges in Communication and Audience Research. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 113-136, doi: 10.5944/empiria.42.2019.23254
  • Arcila, C. & Ortega, F. (2019). “Social Media Analysis”, en Merskin, D. (Ed.) The SAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. Sage Publications.
  • Ortega, F. & Arcila, C. (2019, accepted). “Consumer Behaviour”, en Merskin, D. (Ed.) The SAGE International Encyclopedia of Mass Media and Society. Sage Publications.
  • Azurmendi, A., Muñoz Saldaña, M. & Ortega Mohedano, F. (2018). Civic Participation and Independence   from   Political   Power:   two   requirements   of   Public   Service   Broadcasters   in  Spain. Communication & Society 31 (3), 111-138. doi: 10.15581/003.31.3.111-140
  • Ortega, F. , Azurmendi, A. , Muñoz-Saldaña, Mercedes (2018) Metodologías avanzadas de investigación en comunicación y ciencias sociales, la revolución de los instrumentos y los métodos, Qualtrics, Big Data, Web Data et al. Pág. 169 a 186. En : Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación, Comunicación Social, Editores, Caffarel, C, Gaitán, J.A., Lozano, C. & Piñuel, J.L. ISBN: 978-84-15544-69-2. Disponible aquí
  • Caffarel, C., Ortega, F., & Gaitán J.A. (2018). La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Comunicar 26(56), 3er trimestre, ISSN: 1134-3478. Disponible aquí
  • Ortega-Mohedano F., Giménez-Sánchez A., Lavín, J.M. (2018) Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España.  Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 74 a 85. ISSN 1138-5820. Disponible aquí
  • Caffarel, C., Ortega, F., & Gaitán J.A. (2017). Investigación en comunicación en la universidad española en el periodo 2007 a 2014. El Profesional de la Información, 26(2), 218-227. Disponible aquí (eISSN: 1699-2407)
  • Ramos-Méndez, D., Ortega-Mohedano, F. (2017): “La revolución en los hábitos de uso y consumo de vídeo en teléfonos inteligentes entre usuarios Millenials, la encrucijada revelada”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 704 a 718. Disponible aquí
  • Arcila-Calderón, C., Ortega-Mohedano, F. , Gimenez-Amores, J., Trullenque, S. (2017). Análisis supervisado de sentimientos políticos en español: clasifiación en tiempo real de tweets basada en aprendizaje automático. El profesional de la Información, v.26, n.4.  (eISSN: 1699-2407) Disponible aquí
  • Caffarel-Serra, C, Ortega-Mohedano, F. , Gaitán-Moya, J.A. (2017) Investigación en Comunicación en la Universidad Española en el período 2017-2014. El profesional de la Información, v.26, n.2. pp. 218 a 227. (eISSN: 1699-2407) Disponible aquí
  • Ortega, F., Pereira-Galhardi, C. , Igartua, J.J. (2016), Análisis de las producciones mediáticas en Brasil frente a las audiencias infanto-juveniles: una arpoximación cuantitativa. A quantitative approach to the television programs targeted to child and youth audience in Brazil, Communication & Society, vol 29, n.3.
  • Ortega,F.,González, B., Pérez, M.E.  (2015): “Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 627 a 651. (DOI: 10.4185/RLCS-2015-1063)
  • Pereira, C., Ortega, F., e Igartua, J. J. (2015). Investigación de los flujos comunicacionales en Brasil: panorama de la parrilla de televisión abierta comercial en el Estado de São Paulo en 2012: un estudio empírico. Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 38(1), 255-272. Disponible aquí
  • Igartua, J. J., Barrios, I. M., Ortega, F., y Frutos, F. J. (2014). The image of immigration in fiction broadcast on prime time television in Spain. Palabra Clave, 17(3), 589-618. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.3.2. 
  • Ortega, F., Fontela, E., Chinchilla M. (2014). Audiencias y caos en las organizaciones empresariales, visión y prospectiva de la gestión cultural. Revista Comunicación, Cutura y Política. Revista de Ciencias Sociales. Vol 5, 1, Enero-Junio de 2014. ISSN 2145-1494. Pág 81 a 106. Disponible aquí
  • Marcos, M., Igartua, J. J., Frutos, F. J., Barrios, I. M., Ortega, F. y Piñeiro, V. (2014). La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción. Revista de Comunicación Vivat Academia, 127, 43-71 ISSN: 1575-2844. Disponible aquí
  • Frutos, F.J., Ortega, F., Valbuena, F.J, (2013), Conexiones improbables en la niebla: Un proyecto de innovación cultural. Sphera Pública, 13, vol. I, 57-76. ISSN: 1576-4192. Disponible aquí (In-Recs, 8º puesto Revistas Científicas de Comunicación 2009, índice de impacto 0,111)
  • Igartua, J. J., Barrios, I. M. y Ortega, F. (2012). Analysis of the image of immigration in prime time television fiction. Comunicación y Sociedad, 25(2), 5-28. ISSN: 0214-0039. Disponible aquí
  • Juan José Igartua, Isabel Gallego y Félix Ortega: el artículo “Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time”, diciembre 2012, volumen 4, Revista Comunicación y Sociedad/ Communication & Society, Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación. ISSN: 0214-0039
  • Ortega, Felix, Complexity and Communication 3.0 (2012Journal: World Futures, Volume: 68, Issue: 04-05, pages 273 – 279. (A) ISSN 0260-4027 (Print), 1556-1844 , Taylor & Francis, Inc., 325 Chestnut Street, Suite 800, Philadelphia, PA 19106 , EEUU.
  • Ortega Mohedano, Félix. Revista Cuadernos de Información, Pontificia Universidad Católica de Chile, artículo publicado en Cuadernos de Información Nº23, 2008-2, (Jul-Dic), Artículo: “La encrucijada de la Tv Pública en Chile, perspectivas y realidades”, 21 páginas. ISSN 0716 – 162X versión impresa.
  • Ortega Mohedano, Félix. Artículo: “El método Delphi, prospectiva en ciencias sociales a través del análisis de un caso práctico”. (Septiembre – Diciembre 2008), Pág 31 a 54. ISSN: 0120-8160. Publicación Cuatrimestral. Número 64. Disponible aquí
  • Ortega Mohedano, Félix (2009): La televisión de proximidad en España. Procesos concesionales, análisis de la población y PIB. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 385 a 601. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-847-585-601,ISSN: 1138-5820. Disponible aquí
  • Ortega ,Félix , Igartua ,Juan José, García Jiménez, Antonio (oord..). Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España. Editorial UOC, Barcelona, ISBN. 978-84-9029-024-8., septiembre 2012. Capitulo “Televisión, Infancia y Consumos Audiovisuales, la necesidad de medir, educar e investigar”, pág 100 a 125 (CL)
  • Ortega, F. (2010) Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de la Comunicación. En J.C Herrero y A. Pérez-Ugena (Eds), La Televisión por cable en España, (pp. 331-364). Madrid: Editorial Universitas. ISBN 978-84-7991-275-8 (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix y Cardeñosa, Laura (2011), Nuevos Medios, nueva comunicación. Libro de Actas del II Congreso Internacional Comunicación 3.0. Editorial: Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales, Salamanca, ISBN 978-84-615-1693-3 (Editor)
  • Ortega Mohedano, Félix (2011,octubre), La transición a la televisión digital terrestre en Iberoamérica: diagnóstico y prospectiva, capítulo 5. “La televisión digital terrestre en España: políticas públicas y mercado audiovisual en la incertidumbre digital” (pág 137 a 171) Editorial: CIESPAL, ISBN: 978-9978-55-091-5, Quito, Ecuador. (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix (2011,mayo), Reinventar el Periodismo y los Medios, capítulo 3. “Contenidos audiovisuales en Español para niños en los nuevos medios de Internet” (pág 43 a 56) Editorial: Fragua, ISBN: 978-84-7074-408-2, Madrid. (CL)
  • Ortega Mohedano, F. (2010) Espacios Públicos y Agendas Mediáticas en Iberoamérica. En J.A. Meyer (Eds), Agendas Mediáticas y Comunicación en Red 3.0. (pp. 161-172). Mexico DF, Mexico: Red Académica Iberoamericana de Comunicación RAIC, Sociedad Latina de Comunicación Social.ISBN 978-84-938428-1-9 (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix (2010), “La Televisión por cable en España” , capítulo X del libro “Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de Comunicación”, (pág 331 a 364) Editorial: Universitas, Madrid, ISBN: 978-84-7991-275-8 (CL)
  • Ortega Mohedano, Félix (2010, noviembre), Escenarios y agendas mediáticas en Iberoamérica, capítulo “Agendas Mediáticas y Comunicación en Red 3.0”, capítulo 9 del libro, José Antonio Meyer Coordinador, Editorial: RAIC, Red Académica Iberoamericana de Comunicción, Sociedad Latina de Comunicación Social, ISBN: 978-84-938428-1-9, Mexico DF.
  • Ortega Mohedano, Félix (2010), “La Televisión por cable en España” , capítulo X del libro “Materiales para la Innovación Educativa en Estructura de Comunicación”, Editorial: Universitas, Madrid, ISBN: 978-84-7991-275-8
  • Ortega, F. y Badillo, A. (2008) “La nueva televisión local digital en España. Concentración, integración y desterritorialización del audiovisual de proximidad”, Libro de Actas del Congreso I+C Investigar la Comunicación, del Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), 30 de enero al 1 de febrero 2008 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
  • Ortega, F. (2008) “Televisión de Proximidad (local y regional) en la Red, un análisis de la situación, estrategias competitivas ante el apagón analógico en España”, Libro de actas del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, UCM, 23 y 24 de abril de 2008.
  • Ortega, F. (2008) “Local and Regional Television in Spain, a social and economic promoter, the case of Castile and Leon” (2008), Libro de Actas, Creative Commons License e ISBN, Octubre, 2008, Media@LSE Fifth Anniversary Conference, Department of Media and Communication, LSE, Londres, Reino Unido. Disponibleaquí
  • Ortega, F. (2008) “The New Local Television in Spain, Concentration, Integration and Market Structure” (2008), Libro de Actas y CD-Rom, ambos con ISBN, European Communication Research Association (ECREA), 2nd European Communication Conference, Barcelona, 25 al 28 de Noviembre de 2008. ISBN: 978-84-490-2569-3.