Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Juan Javier Sánchez

Carmen Caffarel

Investigadora Universidad Rey Juan Carlos

Universidad:

Universidad Rey Juan Carlos.

Cargo:

Catedrática de Comunicación audiovisual.

Líneas de investigación:

Comunicación y sociedad, Métodos de investigación en Comunicación, Comunicación interpersonal, Comunicación y género, Comunicación y cultura, Comunicación y África.

Currículum

Doctora en Filosofía y Letras, Sección de Lingüística Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora, desde 2012, de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación (Comunesco)

Desde el curso 1975 ha impartido diferentes cursos de licenciatura, máster y doctorado (Teoría de la Comunicación, Teoría de la Información, Estructura de Medios de Comunicación Social, Comunicación interpersonal, Métodos de investigación en comunicación, Pragmática, Comunicación y género) en diferentes Universidades: Universidad Complutense de Madrid; Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Escola de Comunicaçoes e Artes, Univesidade Stadual Paulista, Sao Paulo, Brasil; Universidad Metropolitana de Santiago de Chile; Universidad Nova de Lisboa.

Experiencia profesional: Directora General de RTVE desde abril 2004 hasta enero 2007 llevando a cabo todas las reformas necesarias de su marco normativo, empresarial y tecnológico lo que le ha permitido avanzar en la democratización de su gestión y en la independencia profesional. Desde 2007 a febrero de 2012 Directora del Instituto Cervantes.

En gestión Universitaria: directora de departamento de Comunicación (UCM) y del departamento de Ciencias de la Comunicación (URJC), Vicedecana de Alumnos y RR Internacionales Facultad de Ciencias de la Información (UCM), Vicerrectora adjunta de Alumnos y RR. Internacionales, Universidad Rey Juan Carlos.
 

Publicaciones

 
  • Caffarel, C.; Lozano & C. Gaitán, J.A. (ed), (2018). Investigación, Comunicación y Universidad. 232p. Salamanca: Comunicación Social
  • Caffarel, C. Gaitán, J.A., Lozano, C., Piñuel, J.L., (2018). La investigación en comunicación en España: un problema para sus investigadores. En Rodriguez Serrano,A. y Gil Soldevilla, S. (eds.). Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. pp.295-320, Aldea Global, UAB, UJI, UPF, UV
  • Gaitán, J.A.; Caffarel, C.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (2018). Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y comunicación. V. 23, pp. 105-123. Disponible aquí
  • Caffarel, C. Gaitán, J.A., Lozano, C., Piñuel, J.L., (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Salamanca: Comunicación Social. pp. 301. ISBN: 978-84-15544-69-2
  • Caffarel-Serra, Carmen, Ortega Mohedano, Félix y Gaitán Moya, Juan Antonio (2018): La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, Comunicar, n.56, vol. XXVI. pp. 61-70. Disponible aquí
  • Caffarel-Serra, Carmen, Izquierdo Iranzo, Patricia y Núñez Puente, Sonia (2018). ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?, en Rodríguez Rodrigo, Estrella (Coord): Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. Madrid: Tecnos, ed. Universitaria. pp. 73-86.
  • Piñuel, J.L., Lozano, C., Gaitán, J.A. & Caffarel, C. (2018). Encuesta MapCom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España, Tendencias sociales, I, pp.73-117.
  • Caffarel, Carmen (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 293-295. Disponible aquí  
  • Caffarel-Serra, Carmen, Ortega-Mohedano, Félix; Gaitán Moya Juan Antonio (2017). Investigación en Comunicación en la Universidad Española en el periodo 2007-2014. El profesional de la información. Vol. 26, n. 2, pp. 218-227. Disponible aquí