Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Universidad:

Universidad Carlos III de Madrid.

Cargo:

Profesor Visitante Lector de Metodologías de Investigación y Periodismo Social.

Líneas de investigación:

Comunicación, Periodismo, Metodología de investigación, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el cambio social, Medios Comunitarios y Ciudadanos.

Currículum

Profesor Visitante Lector en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte asignaturas de metodologías de la investigación, periodismo social y teoría e historia del periodismo y la comunicación. 
Doctor en Periodismo y Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, completa sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza los Cursos de Postgrado Especialista en Materialismo Histórico y Teoría Crítica,  Especialista en Comunicación y Gestión Política y Experto en Universidad y Arte. Se ha desempeñado como periodista e investigador en distintas instituciones y proyectos i+d financiados.

Es autor y coautor de más de un centenar de escritos acerca de sus líneas habituales de investigación: comunicación para el desarrollo y el cambio social, medios comunitarios y ciudadanos, comunicación/educación, comunicación ambiental y teoría crítica de la cultura.
Es miembro del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid y fundador y presidente de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) (www.riccap.org).

Publicaciones

  • Barranquero, A. (2019). The notion of praxis in Latin American communication thought. A critical appraisal. H. Stephansen & E. Treré (Eds.). Citizen media and practice. Currents, connections and challenges. London: Routledge (Taylor & Francis). Ranking SPI 2018 Communication Nr. 1. Foreign editorials.
  • Barranquero, A. (2019). El Periodismo Social como área de especialización, perspectiva de reforma y cultura profesional. Una revisión de conceptos y debates. Estudios sobre el Mensaje Periodístico-EMP, 25(2), 657-676. Disponible aquí
  • Sádaba, I. & Barranquero, A. (2019). Las redes sociales en la conformación de la identidad y los repertorios de acción del ciberfeminismo en España. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 19(1), 1-24. Disponible aquí
  • Arcila, C., Barranquero, A. & González, E. (2018). From Media to Buen Vivir: Latin American approaches to Indigenous Communication. Communication Theory, 28(2), 180-201. Disponible aquí
  • Eiroa, M. & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis, 208 pp. ISBN: 978-84-9077-472-4. Ranking SPI 2018 Communication. Nr. 6 Spanish Editorials.
  • Barranquero, Alejandro y Sáez Baeza, Chiara (2017). Latin American critical epistemologies towards a biocentric turn in communication for social change. Communication from a Good Living perspective. Latin American Research Review. The Journal of Latin American Studies Association, 52(3), 431-445. Disponible aquí
  • Barranquero, A. y Limón, N. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1-25. Disponible aquí
  • Lema-Blanco, I., Rodríguez Gómez, E.F. & Barranquero, A. (2016). Jóvenes y Tercer Sector de Medios en España. Formación en Comunicación y Cambio Social (Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training). Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 48, 91-99. Disponible aquí