Proyecto I+D financiado por Ministerio de economía y competitividad Auspiciado por Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Universidad:

Universidad de Salamanca.

Cargo:

Profesor Ayudante Doctor (Acreditado a Titular de Universidad).

Líneas de investigación:

Adopción de TIC, estudio de medios y redes sociales, métodos computacionales y big data.

Currículum

Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) y profesor del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Editor del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid.  Máster en Data Science y Máster en Periodismo, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Ha sido profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela); investigador post-doctoral de la URJC; e investigador asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela). Además, ha sido profesor invitado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España), la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad Mayor (Chile) y la Universidade Estadual Paulista (Brasil).

Actualmente es investigador principal de la prueba de concepto competitiva Desarrollo y evaluación de un detector del discurso del odio en línea en español (STOP-HATE) y participa de los proyectos I+D Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (MapCom2018) y “Si tú quieres, puedes dejarlo”. Herramientas narrativas para la prevención del tabaquismo en fumadores adultos. Efectos de la similitud con la audiencia y la voz narrativa. Es investigador principal por Venezuela de los proyectos internacionales Worlds of Journalism Study y Journalistic Role Performance, así como consultor por este país del informe Media Landscapes. 
 

Publicaciones

 
  • Arcila, C., Calderín, M. & Sánchez, P. (2019). Adopción de redes sociales por revistas científicas en Ciencias Sociales. El Profesional de la Información, 28(1), doi: 10.3145/epi.2019.ene.05.
  • Arcila, C., Ortega, F., Álvarez, M. & Vicente, M. (2019). Distributed Supervised Sentiment Analysis of Tweets: Integrating Machine Learning and Streaming Analytics for Big Data Challenges in Communication and Audience Research. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 113-136, doi: 10.5944/empiria.42.2019.23254
  • Arcila, C., Barbosa, E. & Aguaded, I. (2019). Modeling and Diffusion of News Topics in Social Media: Features and Factors of the Emergence of News in a Twitter Informative Channel. Comunicación y Sociedad, 34, 1-21. Disponible aquí
  • Blanco, D. & Arcila, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas digitales y tradicionales en España. El Profesional de la Información, 28(3). Disponible aquí 
  • Oller, M., Arcila, C. & Olivera, D. (2019). Cultura Periodística Pre-profesional de Cuba, Ecuador y Venezuela: Motivación, expectativas y experiencia profesional de los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 477-498.
  • Oller, M., Olivera, D. & Arcila, C. (2019). Pre-professional journalistic cultures of Cuba, Ecuador and Venezuela: Perceptions of students about ethics and journalism practices.  Communication & Society, 32(4), 93-107. doi: 10.15581/003.32.4.93-107
  • Alonso, L.M.; Ríos, A.; Cervantes, M.; Arcila, C.; Alonso, J.; Brown, M. & Díaz, P. (2019, aceptado para publicación). Empatía en estudiantes de la Universidad del Norte (Colombia): Comparación de dos grupos de Medicina 2012-2015″. Revista de la Facultad de Medicina, 68.
  • Sánchez, P. & Arcila, C. (2019, aceptado). Supervised Sentiment Analysis of Science Topics: Developing a Training Set of Tweets in Spanish. Journal of Information Technology Research, X.
  • Sánchez, J., Arcila, C. & Stanek, M. (2019, aceptado). Connotative Visual Frames of Migrants and Refugees in the Main Western European Media. Economics and Sociology, 12(3).
  • Arcila, C., Oller, M. & (2019, aceptado). Appreciation of students of professional roles of journalists in Cuba, Ecuador and Venezuela. Journal of Applied Journalism and Media Studies, 8(3).
  • Blanco, D. & Arcila, C. (2019). O panorama midiático na Venezuela: censura, confronto e crise. Lumina, 13(2), 73-84. Disponible aquí 
  • Blanco, D. & Arcila, C. (2019, aceptado). Percepciones de los periodistas españoles sobre la utilidad de la deontología periodística para enfrentarse a las noticias falsas. IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, 16.